viernes, 19 de agosto de 2011

CARTAS DE POETAS, ESCRITORES, COMENTARISTAS, A JUANA

Para la Sita. Juana Cascardo, este soneto de fe y esperanza cristianos. 
Con mi saludo y  recuerdo Juan Bautista Devoto. 2/2/1982

CREPÚSCULO
Suben las oraciones hasta el cielo,
cánticos de los fieles y esperanza
alabando al Señor con la bonanza
del corazón pletórico, sin duelo.

El coro eleva un canto dulce y puro;
un río de flores cubre los altares
en tanto que los astros y los mares
trenzan su abrazo en milagroso muro.

Cuando la sombra de la Cruz se mece
el alma, plena de respeto, crece
con bendición divina, como huella
donde un ángel señala el buen camino.
La tarde toma un tono purpurino
y en la mano de Dios, duerme una estrella...

JUAN  BAUTISTA  DEVOTO
La Plata, en Verano...

Enero 5 de 1983
Juana:
Quisiera que pudieras medir la alegría que me has ocasionado con tu recuerdo. Cuando nos sentimos espiritualmente junto a alguien siempre nos cabe la pregunta: ¿podremos humanamente realizar ese vínculo, porque este mundo, Juana, está tan lleno de materializaciones imposibles o bien que como imposibles nos separan, en nuestro caso, ocupaciones, distancias y tiempo, siempre el tiempo. Por eso tu recuerdo me llenó de alegría, un mensaje poético como el tuyo ha sido de pronto un saludo de manantial de agua fresca.
Tu poema SIMULTICOSMOVISIÓN, ha encontrado en mi ese ECO que tu dices y resuena en mi oído como el canto de un alma hermana. Por otra parte me parece hermosísimo en su profunda filosofía vital y humana que tiene, al mismo tiempo que su universalidad. Es realmente hermosísimo y tu sabes que no son palabras las que digo sino sentimientos.
Tu recuerdo y tu poema me han hecho pensar que debiéramos encontrarnos. Yo te diré, hice este año un Taller de Poesía con Atilio Castelpoggi en la SADE. fue una experiencia muy enriquecedora para mí que necesitaba nutrirme de poseía pues comprendí que mi principal problema de rechazo de una voz poética que canta en mí a través de toda mi vida era el empobrecimiento de la soledad. Al conocer y entrar en el "mundo o más bien al verso poético", perdóname la metáfora, es la más cumplida: "he florecido".
El año próximo continuaré con Castelpoggi, Dios mediante.
Haremos invitaciones a poetas que como Tú ya están adelante en el camino, me encantaría que te acercaras y haré de puente. Por otra parte también quisiera que conocieras algunos de mis poemas  y tener tu opinión.
También posiblemente pueda ver (y esto se me ha dado indirectamente a la poesía misma) en una entrevista a Enrique Molina;  con el cual si logro lo que espero: una entrevista con Él, me encantaría también acercarte.
En fin como ves son varios los caminos que podemos intentar hacer.
No sé si guardas mi teléfono y si te agradaría visitarme aquí en mi casa, vivo con una hermana en Flores o si prefieres que Yo me acerque a tu ciudad que conozco poco.
En fin espero tus noticias
Si supieras cuánto me has ayudado en la única conversación que tuvimos en SADE, poéticamente te siento hermana y más ahora nos ha unido tu poema. Gracias. Y hasta siempre. MARIA ELENA DIOGRAZIA.

7 comentarios:

  1. Enero 10 de 1982
    Poeta Juana C.Cascardo
    Muy estimada amiga y hermana Poeta:
    La saludo así mismo le manifiesto que me ha dado mucha alegría recibir la linda poesía felicitación con motivo a este año nuevo.
    Aún la imprenta no me ha entregado el cliché de la mía, pero en cuanto salga le haré llegar mi poema de este mismo año 1982.
    Espero contar con su honrosa amistad así mismo saberme su amigo y hermano en la fe y en la poesía y en la cultura.
    Le envío esa postal la cual espero sea de su agrado.
    Pido a Dios Nuestro Señor en mis oraciones que le conceda un año lleno de éxitos y de bendiciones celestiales.
    Por esta acabamos de tener las fiestas del Nacimiento del Señor, espero que todos pidan por la PAZ del Mundo.
    Le deseo todo el bien y espero contar siempre con sus letras y con su amistad.
    Su amigo y hermano
    PROFESOR JOSE ROMERO ALZATE
    Culiacán Sinaloa, México.

    ResponderEliminar
  2. La Plata, 24/II/83
    Querida Juana:
    Gracias por el envío de la separata. Me impresionaron mucho tus poemas, en especial por su particular distribución tipográfica.Estamos acostumbrados a la revolución del espacio poemático; pero tu innovación no es, me parece, por el simple deseo de innovar. La forma acompaña un contenido muy impactante. Te agradezco nuevamente el envío y espero poder enviarte pronto mi libro. Hasta pronto. Hasta la oportunidad en que podamos vernos. Patricia Coto.

    ResponderEliminar
  3. BAHÍA BLANCA, 8/10/1987
    Señora Poeta: Juana Cascardo
    Queridísima Amiga:
    Recién releo tu carta y me duele el alma haber tardado tanto en contestarte, pero si te cuento que he entrado en una etapa de ostracismo tal, que apenas hago las tareas domésticas y con ayuda, te digo que estuve más de noventa días con yeso, muletas, estribo, bueno pasé por todo y gracias a Dios que no hubo que operar ya que me rompí la tibia, el peroné, el tarso y tres huesos de la pierna; pero a partir del tobillo. Ahora me están haciendo rehabilitación, onda corta, masaje, ejercicios, en fin… van catorce y necesito por lo menos treinta. Pero hoy fui al médico, en colectivo y acompañada por primera vez, es todo un adelanto.
    Juanita cuánto me apena todo lo que te ocurre con respecto a lo laboral, pero ya vez como anda todo, mi marido está jubilado por invalidez; era telegrafista y jefe relevante, cuando se jubiló tenía un presupuesto escaso pero nos alcanzaba. En este momento es de hambre, si congelan antes de aumentarle a los jubilados vamos a andar estirando los pesos como si fueran de goma y menos mal que él tiene una caja compensatoria.
    También he tenido invitaciones como nunca, una era llegarme a La Pampa y de allí a la Capital; entrevistar al Ministro de Cultura, porque integro una Comisión que se formó el año pasado, ya tengo otra nota para el año próximo asique me consuelo como los tontos, tampoco pude viajar a Villa Dolores. (Esta vez la Secretaria de Cultura iba a tirarme con algo y ya ves, no pude aprovecharlo, lo tuve que rechazar; debe ser la primera vez que le rechazan una ayuda).
    Bueno Juanita me alegra sobremanera la presentación de tus libros y los espero con alegría (valga la redundancia). Este domingo me reintegro a la radio, ahora va los domingos a las 15hs. Nuevamente te pido disculpas por el tiempo que he tardado en contestar tu amena carta; pero es lo primero que tomé cuando me senté ante mi vieja máquina.
    Si quieres venir a saludarme con gusto te recibiré en mi casa de Puerto Belgrano. La humildad de mi techo y mis brazos te esperan, tú decides; y ahora te dejo con un saludo de mi esposo y un muy fuerte abrazo de tu amiga: Isolina Mayer.

    ResponderEliminar
  4. Gonnet, 1ro de octubre de 1982

    Sra.
    Juana C. Cascardo
    At. Ramos Editora
    La Plata

    De mi mayor estima:
    Me ha gustado mucho “UNA CIUDAD… PARA EL RECUERDO” que tuve oportunidad de leer. Tardé en hacerlo pues me quise dedicar a ello con la mayor atención. Bien, posiblemente sea muy escasa mi capacidad de emitir un juicio crítico exacto y detenido. Por eso digo primeramente lo que surge espontáneamente: “me atraparon las venturas y desventuras de Romina, en las que me parece notar algo de autobiográfico; lo que realzaría su valor”. Almafuerte ha dicho: “No hables más que de lo que te pasa y enseñarás como diez mil volúmenes”. Tanto me atraparon las páginas de su novela que la leí en dos veces. Y la hubiera leído en una sola vez de haberme sido posible. Es un trabajo lleno de romanticismo, de búsquedas, y en la parte final puede decirse que el “clímax” se torna sumamente atrayente. Reitero mi felicitación. No soy quien para opinar que mis pininos literarios sólo se han encaminado hacia otro género –el aforismo - posiblemente más fácil y no me siento capaz de escribir ni cuentos, novelas, ni poesías; pero, como lector, eso sí, puedo manifestar que está muy capacitada, estimada Sra. Cascardo, para ascender paulatinamente en su vocación. Por su ahínco y por sus condiciones. Además, “Una Ciudad para el Recuerdo”, justamente premiada, tiene un cierto intento de libertad femenina, de pintar las situaciones y los sentimientos sin tapujos, sin falsos pudores, y eso es importante. No sé, pero creo que debe insistir en esta clase de cuentos, historias. Hasta creo que podría continuar novelando a la misma protagonista, a Romina ¿Qué le parece?...
    …¿Lo principal? … Tiene usted una admirable capacidad para manejarse en la novela con absoluta precisión, tanto en lo que hace a la creación de situaciones, como en los diálogos, etc.
    ¡Avanti entonces!... Si el genio es 95% de trabajo y 5% de inspiración, me parece que logrará nuevas y merecidas satisfacciones.
    Un cordialísimo saludo y muy agradecido por su amistad y confianza.
    Alberto Fernández Lafuente –Escritor – (Frag,)

    ResponderEliminar
  5. El Vedado - ciudad de La Habana - diciembre 1994
    Estimada escritora Sra Juana Cascardo
    En fecha reciente tuve en mis manos su libro IDEM-TIKIT que me enviara su editor desde la Argentina, lo cual hemos valorado en esta agencia de información, por lo que la felicitamos ya que su obra despertó en La Habana la necesidad de la lectura cuando está bien escrita y mantiene al lector pegado a sus páginas Y ésto es bueno y vale. En Cuba, los escritores pasamos muchas dificultades a la hora de poder tener alguna publicación, debido a la carestia tan grande de papel y tinta debido a tan injusto bloqueo que nos ha impuesto el imperialismo de los Estados Unidos. Por lo que pedimos a usted tenga a bien de enviar esta tarjeta que adjuntamos.
    Desde ya muchas gracias y disculpe el papel, es por el bloqueo, pero, nuestro pueblo está firme y no bajará los brazos, seguimos firmes para adelante.
    A XXXV años de la Revolución me despido de usted muy cordialmente. ¡Venceremos!
    Fdo.: Carlos Javier Ponti.

    ResponderEliminar
  6. Dolores, 25 de diciembre de 1994
    Estimada Juana Cascardo
    Le doy las gracias por IDEM-TIKIT. Me gustó mucho y creo haber entendido el por qué del título.
    No sé si voy a inscribirme en los Torneos, pero desde ya le doy las gracias por el aliento que usted me ha dado.
    No creo llegar a escribir un libro que pueda ser publicado, al menos ya tengo un libro dedicado por su escritor y eso me llena de dicha.
    Sé que usted ha escrito otros libros, me gustaría saber sus títulos para conseguirlos.
    Muchas gracias, nuevamente. Feliz Año Nuevo.
    La saluda cordialmente
    Bianca.
    P.D. Si tiene tiempo, conteste mi carta.

    ResponderEliminar
  7. UA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Facultad de Filosofía y Letras –Biblioteca-
    Fondo de Poesía contemporánea “San Juan de la Cruz”
    Madrid, 17 de enero de 1996

    Sra: Juana Cascardo

    Nos complace acusar recibo de su envío de “El Regreso de los Cosmosidosos” para este fondo. Las publicaciones relacionadas con la poesía son incluidas en nuestras periódicas listas de reconocimiento público, que le enviaremos en su momento con mucho gusto. También se recogen en nuestro Archivo Documental todos los documentos autógrafos y biobibliográficos de poetas de lengua española, para uso de los estudiantes, profesores, investigadores y público autorizado.
    Estamos muy interesados en mantener este contacto, con toda seguridad provechoso para los estudiosos y amantes de la Poesía. Al tiempo que le solicitamos que en el futuro nos envíe otras publicaciones, aprovechamos la oportunidad para saludarle cordialmente.
    Fdo. Pablo Veiga – Conservados -




    TRENQUE LAUQUEN 14 de agosto de 1996

    Estimada Directora: Juana Cascardo

    Con alegría he recibido la revista literaria Galaxia Tiempo. Está bien diseñada, además, tu poema me agradó (recuerdo mi infancia).
    Aquí nosotros bien. Siempre haciendo algo por la cultura.
    En octubre se va a hacer una Feria del Libro a nivel nacional en la Biblioteca Pública Rivadavia.
    Yo estoy en un grupo de escritores. Nos reunimos los lunes en un museo.
    El sábado vamos con mi marido a Bahía Blanca al 2do.Encuentro de Escritores SADE.
    Bueno, agradezco nuevamente y te saludan atentamente.
    Lucía Urquiza y Luis Bardón

    ResponderEliminar